Hogar Deporte Calambres corporales: de dónde vienen y qué hacer al respecto

Calambres corporales: de dónde vienen y qué hacer al respecto

por Alex Orozco

Publicidad

Existen dos estados en la vida de nuestro cuerpo. El primero es el estado de actividad, cuando actúa el sistema nervioso simpático. Esto provoca la contracción (espasmo) de los vasos sanguíneos y los músculos, aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, y el cuerpo gasta su energía y recursos. Esto ocurre con cualquier estrés físico o emocional. Segundo: un estado de reposo y relajación. Entonces el sistema nervioso parasimpático se activa, los músculos y los vasos se relajan, el ritmo cardíaco se ralentiza y la presión arterial disminuye.

Publicidad

Durante este periodo, el cuerpo recupera los recursos gastados.

Las prácticas respiratorias, el automasaje y la relajación muscular mediante estiramientos ayudan a pasar del primer al segundo modo.

A veces basta con escanear el cuerpo (mejor con los ojos cerrados) en busca de zonas con tensión y con una exhalación relajarlas mentalmente, enviando sólo una intención a ese lugar.

¿Qué es la fascia y cómo afecta al cuerpo?
Pero los músculos no pueden relajarse si las fascias que los trenzan no son elásticas y están pegadas entre sí. Así que echemos un vistazo más de cerca a esta asombrosa estructura.

La fascia es una importante estructura corporal de la que dependen nuestra juventud y nuestra salud. Para entender lo que es, imagine una película blanquecina, que la azafata retira durante el corte de la carne. Se trata de la fascia.

Se encuentra bajo la piel, está formada por tejido conjuntivo y envuelve, como una telaraña de varias capas, todos nuestros músculos, órganos, vasos y nervios.

En norma es elástica, suelta y húmeda, los vasos y nervios pasan libremente por sus capas, transportando sangre y linfa, los músculos y órganos no están apretados. El peso de toda la fascia representa hasta un tercio de nuestro peso corporal.

También te puede interesar